Nuestro lector VÍctor Hernández Lara, de Talcahuano 698 de San Fernando, puso el dedo en la llaga en una carta enviada a nuestro director y publicada en la edición pasada, en la cual desnuda con toda sinceridad el problema de las caballerizas de Carabineros.
El señor Hernández plantea asÍ un problema que se viene arrastrando por muchos años y que en la actualidad se ha complicado con la instalación del mercado municipal a escasos metros de las caballerizas de la ComisarÍa de Carabineros. Son alrededor de quince caballos los que permanentemente se encuentran en ese lugar y, según hemos sabido, cuando el guano no es retirado a tiempo, como suele suceder, el mosquerÍo es insoportable.
Creemos que Carabineros son los más interesados en sacar del cuartel las caballerizas, ya que se están infringiendo reglamentos sanitarios muy importantes y que, si no lo han hecho, es porque no se ha encontrado un local adecuado. Pero la cosa ya se ha alargado demasiado, y si para este verano no se soluciona el problema el mercado municipal será invadido por un mosquerÍo espectacular.
Estimamos que las autoridades sanitarias deben notificar perentoriamente a Carabineros sobre el inmediato traslado de estas caballerizas a un lugar alejado del centro y, especialmente, de una fuente de consumo tan importante como el mercado municipal.
La ley pareja no es dura. El sabio dicho hoy es más sabio que nunca en este caso, y la vara con que se ha medido a panaderos e industriales debe ocuparse para medir a Carabineros.
Y sobre lo dicho, tendrÍamos que agregar, la necesidad que las autoridades sanitarias insistan en alejar totalmente fuera de la ciudad las caballerizas de los panaderos, ya que los barrios populares donde se han refugiado se llenan de moscas durante los meses de calor. Hay que alejar las caballerizas, especialmente la de Carabineros, so pena de que se nos venga encima una soberana epidemia.