Es una lástima que fiestas tan tradicionales, con tanto arraigo en la juventud y el pueblo, tengan que desaparecer de San Fernando, como lo constituyen las fiestas primaverales que siempre, a excepción de una o dos veces, han estado en manos de los establecimientos educacionales.

Decimos que es una lástima porque estas fiestas son una exaltación a la vida, a la naturaleza. No se trata de una lección de moral, se trata de una lección de alegrÍa, ¡y qué falta hace eso ahora en nuestro medio! Qué tremenda falta hace ahora detenernos un instante, en el fragor de la lucha diaria, para escaparnos un instante de nuestros serios problemas y acordarnos, ¡gran Dios!, de que estamos en este planeta y que no llegamos a él só elo para pagar ese montón de letras y cubrir esa montaña de cheques, o de estar masticando la desgracia de no tener nada con qué ser un poco más feliz.

Hay que acordarse, una vez que sea, de que somos seres en potencia de hallar la felicidad y aprisionarla en nuestros hogares para siempre, y que si no está conseguida recurramos por lo menos a nuestra fantasÍa, ya que para eso la tenemos, y cubramos nuestro rostro con la máscara de la felicidad por algunas horas.

Esa ha sido siempre la Fiesta de la Primavera. Un canto a la alegrÍa, a la felicidad. Pero especialmente un canto a la esperanza de dÍas mejores. Hoy no quieren hacerla. Comentan que los estudiantes están cansados. Mentira, los estudiantes son iguales que siempre, alegres, divertidos, un poco irresponsables pero amantes de la libertad y de la justicia, querendones de las fiestas. Son los mismos del año ‘20, con la diferencia que en vez de bailar charlestón bailan rock and roll. Los que están cansados son los profesores. Más bien dicho, las direcciones responsables de los establecimientos, porque para hacer un carnaval estudiantil hay que molestarse y son muy pocos los que siempre se molestan. Por eso se aburren.

Pero el pueblo entero va a echar de menos la Fiesta de la Primavera. Y hay que hacerla. El Deportivo Colchagua, con la ayuda gentil que siempre ha tenido de la prensa y de la radio, deben organizar la fiesta primaveral de este año. Y los estudiantes se tomarán la calle como antes, porque ellos son los que más gozan con estas fiestas a la vida y a la ilusión. Habrá sÍ que organizarlo todo muy bien, pero muy bien. Buenos artistas para la velada bufa, tal vez los mejores. Dos orquestas de primera categorÍa para los bailables. Premios suculentos o fabulosos para dar aliciente a las comparsas y carros alegóricos.

Hay tantas cosas que hacer, só elo con un poco de voluntad se conseguirÍa todo. Le dejamos la palabra al Deportivo Colchagua, esperando que responda a la brevedad, ya que el carnaval tendrá que hacerse en la última semana de noviembre.

Entonces todo el pueblo estará feliz junto a los estudiantes. Tendremos de nuevo la fiesta dedicada a la ilusión, y el Deportivo Colchagua tendrá la oportunidad de alentar sus arcas y tener la oportunidad de demostrar que todos los años puede hacer las mejores Fiestas de la Primavera en San Fernando.

Comentarios