Si hay algo que ha quedado totalmente demostrado al finalizar el Carnaval 1960 es que todo el pueblo de San Fernando está con el Deportivo Colchagua. Le siguieron paso a paso, para rabia y malestar de quienes pregonan que el fracaso era cosa segura.

Nunca hubo un ridÍculo más grande que el que dijo nuestra colaboradora Patricia Castro: “No hay peor ridÍculo que ser abogado de una mala causa”. Estimamos que nunca hemos acertado mejor que el apoyar con todo nuestro modesto esfuerzo a la realización de las Fiestas de la Primavera, porque nuestro apoyo se identificó luego con el sentir de todo un pueblo.

Es decir, no hemos hecho otra cosa que darnos cuenta exactamente para quién escribimos. Conocemos la idiosincrasia de nuestro pueblo, por eso no erramos ni hacemos el ridÍculo con tanta soltura.

Desde la presentación de las candidatas, que volvemos a insistir resultó todo un éxito pese a los ladridos y a la bazofia lanzada a los cuatro vientos, el Carnaval 1960 comenzó a introducirse en el corazón del pueblo. Durante la proclamación y la velada bufa, que comentamos en crónica aparte, sucedió lo mismo. Durante los bailables con dos magnÍficas orquestas, la tÍpica argentina y la jazz tropical, el público saboreó por primera vez la alegrÍa de bailar con buenos conjuntos orquestales, y todos quedaron conformes.

Hubo comparsas y disfrazados, donde se derrochóntusiasmo e iniciativas originales. El corso y los carros alegóricos llenaron el gusto. En resumidas cuentas, el Deportivo Colchagua le achuntó, y nosotros nos alegramos en haber puesto todas nuestras páginas a disposición de tan grande éxito, y lo sentimos por los tontos graves que ven fracasos en todas partes.

También quedó demostrada otra cosa. Los dirigentes del Deportivo Colchagua se la pueden. Desde estas columnas felicitamos efusivamente al joven dirigente Pedro Massai, presidente de la comisión del carnaval, que con espÍritu progresista y con muchos dedos para el difÍcil piano empuñó el timón con decisión hasta alcanzar el éxito obtenido.

Todos los carnavales tendrá que hacerlos el Deportivo Colchagua: tiene calidad y cantidad, muy difÍcil de conseguir.

Comentarios