Tenemos plena confianza en el Consejo Local de Salud que, como es sabido, lo conduce desde aquella memorable elección el compañero regidor Roberto Vega.
Hemos sido informados que el 19 de agosto se efectuará una importante reunión de este Consejo en el mismo hospital de San Fernando. Estimamos que en esa reunión tendrán que verse, con microscopio en mano, los muchÍsimos y variados problemas de salud que existen en nuestra provincia. No nos cabe duda que habrá un análisis auténtico de la situación. De allÍ tendrán que salir las lÍneas gruesas de la acción a seguir.
El Guerrillero quiere aprovechar esta oportunidad para decir algunas cosas que estima de interés. Primero que nada, que los planes a seguir, sean cuales sean, se hagan en base a los trabajadores, especialmente de los pobladores y campesinos, por cuanto son ellos los que sufren en carne propia las consecuencias desastrosas de un sistema que, en salud, es simplemente catastrófico.
Sabemos hasta la saciedad la falta de medios del Servicio Nacional de Salud, especialmente en lo que se refiere al déficit de médicos, pero creemos que una distribución racional de lo que tenemos a mano podrÍa solucionar en gran parte los problemas.
Veamos algunas cosas simples. Cuando llegue el verano llegarán las diarreas, flagelo insospechado que causa más vÍctimas de lo que puede suponerse. Cómo detectarlas, cómo descubrir sus sÍntomas no es difÍcil. Cómo evitarlas, tampoco. Para ello se necesita una gran promoción y una participación activa de los organismos de masas, como centros de madres, juntas de vecinos, centros de padres y apoderados quienes, conscientes de lo que la diarrea significa en el niño, podrÍan poner en primer plano dentro de cada organismo el problema y aportar valiosamente en cualquier campaña sanitaria.
Roberto Vega nos ha hablado de los Voluntarios de la Salud, motivados en base a la solidaridad de clase, a un gran espÍritu de comunidad, podrÍan desarrollar un trabajo inapreciable, cuyos frutos verÍamos de inmediato. El asunto radica en formar voluntarios que tengan conciencia de que Chile los necesita para superar un problema de vida y de muerte. Voluntarios como esos caballeros del fuego que incluso arriesgan la vida para salvar la ajena. Para ello es necesaria una motivación intensa de los mejores valores humanos: estos voluntarios tienen que salir de las filas de los trabajadores, pobladores y campesinos, y es la mujer quien deberá jugar aquÍ el papel más hermoso.
Roberto Vega tiene en sus manos esta tarea y sabemos que la cumplirá bien. En este frente tan importante es el mejor hombre que tenemos y sabrá salir adelante. El Guerrillero lo desea de todo corazón.