Oficialmente el Intendente Guillermo Sepúlveda Zapata ha puesto su cargo a disposición del secretario general del Mapu Jaime Gazmuri. Esto significa que existe la posibilidad que el querido Ronco deba irse de la provincia. Debemos agregar que su antiguo cargo de jefe zonal de Correos y Telégrafos de O’Higgins, Colchagua y Curicó no ha sido llenado por su partido y allÍ lo necesitan con verdadera urgencia. Es decir, es otra posibilidad cierta de que Sepúlveda deje su cargo de Intendente.
Para quienes le conocimos de cerca, este hecho nos duele muy hondo. Guillermo Sepúlveda es un auténtico proletario. Se enorgullece de su profesión de cartero y de haber entregado lo mejor de su vida al gremio postal telegráfico, en donde aprendió la fortaleza en la lucha y su insobornable criterio de combatir hasta las últimas consecuencias por derrotar definitivamente al capitalismo.
Sus valores humanos son muchos. Tal vez el más importante sea el tener una disciplina que acrisoló dentro de su gremio. Se irá donde lo manden o donde lo necesiten. Ha dicho que no tiene ningún inconveniente en volver a su cargo de cartero y que allÍ se esforzará con toda su alma para luchar por la patria.
¡Qué ejemplo para tantos! La izquierda chilena necesita muchos hombres como Guillermo Sepúlveda, entregados por entero a una causa noble que embellece la vida. Si se va el Ronco perderemos a un buen Intendente y a un mejor amigo. Su paso por la Intendencia nos ha enseñado muchas experiencias notables. En primer lugar, la sencillez de un hombre que quiere dar lo mejor de sÍ sin envanecimientos. Enseguida, sus valores humanos que se proyectaron con generosidad en todos quienes le conocimos, especialmente en lo que se refiere a un concepto acabado de la verdadera amistad.
No somos nosotros quienes debemos aconsejar quién servirá mejor como Intendente. Los tres que han habido —Juan Codelia, Guillermo Sepúlveda y Juan Madariaga— han sido dignos de ocupar el cargo. Naturalmente que cada uno de ellos ha tenido sus propias caracterÍsticas, pero los tres han coincidido en representar revolucionariamente al compañero Allende en Colchagua. Que quede el que corresponda y punto. Nosotros estamos fundamentalmente con quien sea la cabeza del Gobierno interior, por cuanto El Guerrillero está comprometido con el Gobierno popular.
Sentimos un gran respeto por la personalidad de Guillermo Sepúlveda y aprendimos a quererlo como amigo. Si se aleja lo sentiremos de verdad, pero con el mismo entusiasmo de siempre estaremos apoyando a quien lo reemplace, si es que es reemplazado.