No estamos aquÍ para dictar cátedras, ni para hacernos los sabios. Pero sÍ para establecer algunos hechos que llaman la atención de todo el mundo y que ello nos obliga a analizarlos.
Creemos concretamente que la Unidad Popular en la provincia de Colchagua no está jugando el papel que le corresponde a las grandes tareas que está imponiendo el Gobierno popular a través de los trabajadores. Vamos viendo.
El domingo pasado, en todo Chile, millones de personas se lanzaron al trabajo voluntario. La Unidad Popular aquÍ en San Fernando y el departamento hizo mutis por el foro. Ni siquiera un miserable llamado a sus bases para vaciarse por entero a un trabajo digno y meritorio en beneficio de la patria. AquÍ pudimos medir integralmente lo orgánico de la UP colchagüina. Y esto no es cosa de ahora, es cosa de siempre, desgraciadamente.
Es posible que cada partido popular juegue su rol por su cuenta, pero creemos que no es lo mejor. En este momento la unidad está por sobre todas las cosas. El trabajo coordinado de todos los partidos es una tarea urgente. No podemos postergarla más.
Han habido ocasiones de crisis en que la Unidad Popular no está actuando como tal y las autoridades de Gobierno, como el Intendente por ejemplo, no recibe el respaldo y la movilización que necesita en un momento grave. Pero yo apostarÍa mi cabeza que si el problema fuera el nombramiento de algún empleo público, cada partido harÍa valer con mucha fuerza sus derechos. Es triste y penoso decirlo, pero creemos que es un deber ineludible hacerlo, de lo contrario estarÍamos enterrando la cabeza debajo de la tierra para escabullir los problemas.
Hay un solo ejemplo que retrata de cuerpo entero a los partidos de la Unidad Popular. Este interdiario ha llamado insistentemente y en forma pública a cada partido y movimiento de izquierda a que ocupe gratuitamente nuestras columnas para que hagan sus planteamientos. ¡No lo hacen! Los comunistas algunas veces, los mapucistas otras, los demás nunca. ¿Es posible que, en un momento de gran lucha ideológica, un partido polÍtico no quiera aprovechar una tribuna para realizar libremente sus planteamientos? SÍ, aquÍ en Colchagua es posible. Pensamos con sobrada razón que si no se molestan en hacer un artÍculo para ser leÍdo por nuestros lectores, menos se van a molestar por realizar otras cosas importantes.
Esta es la razón por la cual no se vio la Unidad Popular en los trabajos voluntarios del domingo. Esta es la razón por la cual el burocratismo, el cuoteo, el sectarismo están vivos y coleando como en sus mejores tiempos. Aún es posible enmendar rumbos. Los esperamos de todo corazón.