Una gran actividad han estado desarrollando los maestros de nuestra provincia en torno a su movimiento huelguÍstico que se ha prolongado por más de 45 dÍas, durante los cuales el magisterio nacional ha demostrado unidad ejemplar.

Los maestros de nuestra provincia, como de todo el paÍs, saben que para obtener el triunfo deben contar con la solidaridad de todos los padres y apoderados, de los distintos gremios organizados en torno a la CUT y de la ciudadanÍa en general, especialmente de los sectores populares, que son los más perjudicados por la falta de escuelas, de útiles de trabajo, desayuno escolar, etc.

Con el objeto de dar a conocer su plataforma de lucha, los maestros de nuestra provincia han puesto en práctica diversas iniciativas. Podemos señalar entre ellas: declaraciones públicas a través de la prensa y la radio, reuniones de los centros de padres, concentración en la plazuela Manuel RodrÍguez, algaradas callejeras durante la detención de su dirigente máximo.

Debemos recalcar sobre una delas iniciativas más encomiables que han tenido los maestros de nuestra ciudad, al llegar a todos los barrios de San Fernando en concentraciones donde, en forma clara y sencilla, se explicó el verdadero alcance de su movimiento junto con solicitar la solidaridad del pueblo.

Los resultados no se dejaron esperar y es asÍ como, en todas las concentraciones, los propios padres hicieron uso de la tribuna para ofrecer toda clase de ayuda al magisterio hasta encontrar una solución justa a este candente problema. De labios de los padres que usaron la tribuna de los maestros oÍmos frases como estas: “Los profesores no deben cejar en su justa lucha, porque detrás de ustedes estamos los padres de vuestros alumnos, porque junto a ustedes está todo el pueblo de Chile y todos los gremios están decididos a defender, junto a los maestros, la educación de los niños de nuestra patria”.

Esta febril actividad de los maestros tuvo su culminación en una gran asamblea de todos los centros de padres y apoderados de nuestra ciudad, que se realizó el jueves 5.

Felicitamos a los maestros por su ejemplar unidad y espÍritu de lucha, y les instamos a seguir firmes hasta conseguir el triunfo. Todo el pueblo quiere verlos volver al trabajo, pero só elo con la victoria conquistada.

Comentarios