El otro dÍa entrevisté por radio a un muchacho colchagüino, natural de Nancagua, quien venÍa llegando de la Unión Soviética, en donde estudia medicina en la Universidad Patricio Lumumba.1 Entonces recordé cómo los fariseos y los momios y los carajos de este paÍs se llenaban la boca en la campaña del terror, lanzando a los cuatro vientos que cuando Salvador Allende subiera al poder nos iban a llevar los niños a Rusia y a Cuba para lavarles el cerebro o simplemente para comérselos. El muchacho, entre muchas otras cosas, me dijo que luego de egresar como médico tenÍa la obligación de regresar a su patria.
Entonces uno comienza a acordarse de todas las porquerÍas que se lanzaron en contra del Gobierno popular y de todas las calumnias que todavÍa siguen lanzando en contra de la Unidad Popular y del compañero Allende.
¿Cuántas veces nos dijeron que los comunistas se iban a violar las monjitas, a matar los curitas y a incendiar los templos y las iglesias? Nada de tanta imbecilidad ha ocurrido. Al contrario, el cardenal junto a Allende le dan gracias a Dios en los Te Deum por haber recuperado nuestras riquezas mineras. El movimiento de Izquierda Cristiana es otro pilar firme del Gobierno.
Ahora, en este momento, después de los esfuerzos de dar a todos los niños un medio litro de leche diaria como un derecho con el cual se nace, de los esfuerzos por la alfabetización, de los reajustes más justos en la historia de los trabajadores, el Gobierno popular anuncia un bono compensatorio de medio millón de pesos para todos los trabajadores antes del 18 de septiembre, y anunció que las asignaciones familiares se alzarán en un 100%. Es decir, el Gobierno en verdad se preocupa de los trabajadores. No es una mentira.
Mientras tanto, el Partido Nacional, la Derecha Demócrata Cristiana, la Democracia Radical, socios directos de los más reaccionarios del paÍs, el PIR y sus pobres pollos y los fascistas de Patria y Libertad se han empequeñecido y se han metido a sus madrigueras para buscar más carroña aún que tirar contra el Gobierno del pueblo. La última ridiculez del panzón VÍctor GarcÍa Garzena no ha hecho otra cosa que hacer reÍr hasta a los jueces.
Sin embargo, en esta repechada de la Unidad Popular después de los triunfos de la CUT, UTE, FECh y Coquimbo, no hay que volverse locos, hay que ir a la ofensiva y no dejarlos respirar. Hay que mirar al ‘73 desde ya. Todo el Congreso para el pueblo, para construir el socialismo en Chile. Para ello hay que respaldar al Gobierno y movilizarse en torno a este objetivo primordial, estando la producción en primer término. Ni un solo paso atrás y a conquistar el Congreso para los trabajadores.
1Desde los años 1990 se denomina Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, y está ubicada en Moscú.