El pasquÍn fenicio, que todos conocemos por su compromiso con los monopolios y la derecha, está magnificando desde hace unos dÍas un hecho que nos parece simplemente para la risa. Hablan de un bulto fantasma que habrÍa llegado a San Fernando directamente desde Cuba. Andan buscando el escándalo y meter a los cubanos en la tinta.
Fuera de anunciar el arribo de un bulto cubano, só elo han dicho que habrÍa sido llevado a la calle Colo-Colo pasadito de la lÍnea férrea. Al parecer, la pista que tienen es más chueca que cola de chancho, pero es indudable que tratan de lanzar la sospecha sobre izquierdistas conocidos en la ciudad.
Una paparrucha más que no pueden demostrar. Dicen que el bulto es sospechoso. ¿Sospechoso de qué? ¿TraÍa un muertito dentro? ¿Metralletas? ¿Bombas incendiarias? ¿Qué entienden los fenicios por sospechoso? Lo que debe pasar es que la procedencia del bulto los aterra. Basta que venga de Cuba para que se les ponga la piel de gallina. Ya se sienten ensartados como anticucho en un machete cañero de la isla de Fidel.
La trama es más conocida y más sobajeada que “Simplemente MarÍa”. Ya la pusieron en práctica sus padres putativos de Santiago cuando le echaron las culpas del demonio al jefe de Investigaciones, también por unos sospechosos bultos que finalmente fueron a parar a la propia casa del compañero Allende. La pelÍcula quieren repetirla en Colchagua, pero la copia viene toda cortada. Por lo demás, hay que tener un mÍnimo, só elo un mÍnimo de cachativa para plantear cosas serias y el coeficiente de talento en los fenicios siempre es escasÍsimo, a excepción de cómo fregar a los demás en beneficio propio.
El Guerrillero denuncia que se quiere formar un escándalo a costillas de Cuba. Bultos se reciben de todas partes del mundo: de BerlÍn, de Hong Kong o de Biafra.1 No vemos por qué le dan tanto color a un bulto que haya llegado de Cuba, pero incluso esto es una supercherÍa ya que ni siquiera tienen datos concretos, y si los tienen no se atreven a darlos.
Lo verdaderamente sospechoso es que los fenicios andan metiendo sus sucios dedos olor a Rinso y parafina, tratando de desprestigiar a los cubanos, porque en verdad el odio es más grande contra la revolución de esa isla caribeña que les quita el sueño y les hace temblar las canillas.
Si los fenicios son rotos choros, que hablen claro. ¿A nombre de quién llegóse bulto de Cuba? ¿A qué domicilio real venÍa consignado? ¿Qué vÍa se usó para trasladarlo hasta San Fernando? ¿Qué dimensiones aproximadas tenÍa? Y, especialmente, ¿qué es lo que se sospecha o se supone que contenÍa? Si son capaces de dar estas respuestas se puede abrir la sanguchera, sino mejor nos quedamos callados.
Ya son más de dos bultos los que molestan a los fenicios.
1Fallido estado africano, con existencia entre 1967 y 1970, que buscaba segregarse de Nigeria.