Se ha anunciado oficialmente que Juan Codelia renunciará de forma definitiva a su importante cargo de Intendente de la provincia de Colchagua para dedicarse exclusivamente a los trabajos electorales, ya que es candidato a diputado por el Partido Federado.
La renuncia debe hacerse efectiva en esta semana, por lo tanto, Juan Codelia —quien llegó a la provincia el 16 de noviembre de 1970— cumplirá exactamente dos años representando al compañero Allende en Colchagua.
Es extraordinariamente difÍcil poder sintetizar en unas cuantas lÍneas la inmensa y heterogénea labor realizada por Codelia en estos dos primeros años de Gobierno popular, que han resultado extraordinariamente difÍciles, por cuanto ha sido la iniciación de un proceso que pretende llegar al socialismo y, por ende, realizar cambios estructurales.
Si tuviéramos que hablar de una labor especÍfica dirÍamos que, siempre nuestra provincia esencialmente agraria, Juan Codelia supo coordinar, impulsar con criterio y con audacia la Reforma Agraria en nuestra provincia, lográndose la erradicación del latifundio, sin que sucedieran hechos tremendos que eran de prever ante el paso del latifundio al área reformada.
Tal vez la caracterÍstica más notoria de la administración de Codelia haya sido la firmeza revolucionaria con que enfrentó el problema. No podemos olvidar, por ejemplo, cuando un diputado es baleado por latifundistas, y el Intendente con las órdenes competes los enfrenta en su propio reducto, con una audacia y una decisión revolucionaria que lo pintó de pies a cabeza. El hombre se las traÍa y echó por tierra el complejo que frente a los grandes patrones cualquiera se rompÍa las narices. Los latifundistas fueron detenidos.
Vino entonces el desafuero del Senado y vino también la respuesta varonil y vigorosa de toda una provincia que se levantó como un solo hombre. Más de mil quinientos campesinos viajan a Santiago y rodean el Congreso Nacional en el momento en que se iba a votar el desafuero. Se ven obligados a suspender la sesión.
Se produjo en torno a Juan Codelia una movilización espontánea y los santiaguinos vieron cómo los campesinos de Colchagua llenaban las calles céntricas defendiendo a Juan Codelia, y con ello, defendiendo al Gobierno popular y al compañero Salvador Allende.
Fueron verdaderamente hermosos dÍas de combate y solidaridad. AllÍ quedó demostrado que Codelia era auténticamente un legÍtimo representante de un Gobierno de trabajadores.
Y, es claro, se ganó el odio irreconciliable de los enemigos de la patria, de los latifundistas, de la burguesÍa, de los fascistas y sediciosos, y se ganó la simpatÍa, el cariño de los humildes, de los modestos, de los trabajadores en general.
Ahora Juan Codelia es candidato a diputado por Colchagua. Muchos estamos con él, porque sabemos que es el hombre que sabrá defender con mayor autoridad, con más coraje el proceso revolucionario que vive Chile y nuestra provincia.