El Guerrillero ha estado efectuando, en estos últimos dÍas, una serie impresionante de denuncias. Estas denuncias no tienen la procedencia habitual en que un lector se acerca a los talleres para efectuarla, sino que han sido denuncias planteadas públicamente, frente a autoridades competentes, como ha sido el caso especÍfico de las protestas airadas de pequeños comerciantes afiliados al MAC en la Casa de la Cultura de San Fernando, y las denuncias hechas en Chimbarongo, también por elementos del Movimiento Amplio del Comercio de esa localidad, ante la presencia del presidente provincial del MAC Manuel Hidalgo y del alcalde chimbaronguino Enrique Jáuregui, y del propio Intendente de la provincia Juan Codelia DÍaz.
Este tipo de denuncias tiene una importancia vital porque son expresadas en forma pública, frente a autoridades competentes. El Guerrillero las llevó a sus páginas, pero hasta el momento no hemos sabido qué han hecho las autoridades correspondientes para comprobar todas las denuncias, hechas ya escandalosamente.
El público con sobrada razón protesta. El mercado negro se ha desatado insospechadamente, la especulación funciona con las calderas al rojo, el acaparamiento va viento en popa, la negación de venta se produce a todo motor.
En los momentos que hacemos esta editorial nos comunican la llegada del nuevo jefe de Dirinco. ¡Puchas que nos alegramos! Sabemos que la batalla está declarada, que debemos enfrentarnos a un enemigo cazurro, lleno de mañas, dispuesto a todo, dispuesto a socavar el proceso como sea. Ahora bien, no só elo Dirinco debe enfrentar este ataque artero contra el bolsillo del consumidor. Hay otros organismos que deben salir a la pelea con fuerza. Las JAP deben funcionar, deben multiplicarse. Hay que hacer esfuerzos para que logren su cometido. No podemos quedarnos en las buenas palabras y en los propósitos. El abastecimiento sigue siendo la tarea primordial del momento junto con la campaña de producción y la defensa del cobre.
El COTAS, ¿dónde está? ¿Qué pasó? El Comité de Transportes, Abastecimiento y Defensa, que jugó un papel importantÍsimo durante el paro, debe seguir funcionando ahora más que nunca, no simplemente preparándose para una nueva contingencia, sino para enfrentar los actuales problemas de abastecimiento que, en estos instantes, están siendo sometidos a un fuego intenso y graneado de parte del enemigo.
Bienvenido el nuevo jefe de Dirinco. Estaremos muy cerca de él para conocer en detalle cómo enfrentará la especulación, el acaparamiento, la negación de venta. Hace falta una limpieza general, de lo contrario va a quedar la tendalada. Esperamos que las denuncias hechas públicas ante autoridades competentes sean tomadas en cuenta.