En los momentos verdaderamente crÍticos es cuando mejor se puede apreciar la calidad de los hombres y de las organizaciones. El Guerrillero está abocado en estos momentos a un bombardeo sistemático de los sectores regresivos para destruirlo, como sea. Todas las artimañas son buenas para los enemigos del pueblo, con tal de silenciar un órgano de prensa que defienda a brazo partido a los trabajadores. Sin embargo, ante el ataque artero de los vendepatrias, aparece la solidaridad de todas partes.
Sindicatos, juntas de vecinos, centros de madres, organizaciones estudiantiles han llegado a El Guerrillero a presentar su solidaridad con el periódico. Y esto naturalmente nos da aliento para resistir cualquier infamia, cualquier golpe dado a mansalva, cualquiera puñalada por la espalda.
En crónica aparte publicamos una carta abierta del Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado1 que nos ha permitido valorar que la savia nueva de los colchagüinos está viva y palpitante y que responde con reflejos inmediatos a la justicia, al atropello, tomando una posición varonil y revolucionaria.
Yo quiero agradecer este respaldo. Opongo en este momento al comerciante inescrupuloso que Dirinco no sancionó con la pena máxima, por lástima, porque le habrÍan quitado la concesión esta actitud valiente, honrada y revolucionaria de los estudiantes universitarios de Colchagua.
Ante una justicia de clase, ante un par de detectives que actúan limitados por las órdenes y la disciplina ciega, yo opongo esta posición clara y limpia de los jóvenes universitarios de la provincia, que son los que finalmente darán el golpe de gracia a la reacción y a una burguesÍa desesperada que se defiende como una bestia acorralada.
La solidaridad de los estudiantes y de los trabajadores, de las mujeres y de los pobladores, es el mejor aliciente para continuar con más bravura en la trinchera que hemos escogido voluntariamente para afirmar con el corazón y la pluma nuestra bandera de lucha.
AquÍ, en este bisemanario, nadie le tiene miedo a la cárcel, ni a la justicia de clase, ni a los abogados podridos, ni a los bandidos que quieren hambrear al pueblo. AquÍ no tiembla nadie que no sea de indignación por las bellaquerÍas que se cometen y por la injusticia desatada. Estamos felices de estar cumpliendo nuestro papel de periodistas comprometidos con los trabajadores y de estar recibiendo una solidaridad cristalina, diáfana, que nos impulsa a seguir luchando sin desmayo, aunque todas las bestias del averno bramen y aúllen en contra nuestra.
1“Compañero Archivaldo Morales:
En nombre de los estudiantes progresistas de nuestra sede universitaria, doy a conocer al pueblo de San Fernando y opinión pública en general, el más solidario y fraternal respaldo a sus gestiones periodÍsticas que denuncian constantemente las atrocidades económicas a que nos tiene sometidos la oposición reaccionaria, como por ejemplo el mercado negro, y que hoy en dÍa es encabezado justamente por los “próceres” de la mal llamada Confederación Democrática, porque si es encarcelado aquel que denuncia a algunos comerciantes que especulan con productos esenciales, el que denuncia que nuestra justicia es clasista por dejar en libertad a los asesinos de un Comandante en Jefe del Ejército, los que denunciamos públicamente esos verdaderos homicidios que llevan a cabo la derecha en contra de militantes de la Unidad Popular; entonces la mayorÍa de nuestro pueblo, campesinos, pobladores, obreros, estudiantes, tendrÍamos que ser sometidos constantemente a encarcelamientos y créalo sinceramente que si lo hicieran algún dÍa en contra nuestra nos sentirÍamos profundamente orgullosos de ello, porque los de la “confabulación antidemocrática” estarÍan reconociendo como también nosotros, estudiantes, combatimos éstas y otras artimañas tan comunes ya en ellos, los enemigos de nuestro pueblo.
Es por ello, compañero Morales, que su hecho no se puede dejar pasar y tenga seguro el respaldo del movimiento estudiantil de la UTE de San Fernando y de a conocer a la comunidad toda que cada cuestión negativa de la derecha en contra de nuestro Gobierno Popular salimos más y más fortalecidos.
Fraternalmente, JOSÉ MIGUEL LEIVA, Presidente F. E. U. T.
San Fernando, 11 de enero 1973” (“Carta abierta”, El Guerrillero, 13 de enero de 1973, p. 8)