El Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Superior de Niñas N.° 2, cuyo presidente está interesado en todo aquello que se refiera a educación, llamó al profesor de la Escuela Industrial Osvaldo Zavala y al director del Instituto Comercial Roberto Silva para que hablaran sobre la Escuela Nacional Unificada (ENU).
Suficiente para que la oposición viera en esta actitud la posibilidad de formar un show con bombos y platillos. Se nos ha dicho responsablemente que algunos padres y apoderados fueron llevados en auto al acto.
La directora, señora Flor López, de iniciativas muy particulares, como una vez que para solucionar el problema de los baños de su escuela opinó que cada alumna debÍa llevar una bacinica, haciéndose merecedora del mote de la “Directora de las Bacinicas”, invitó por su cuenta al diputado presuntamente electo Raúl Herrera de la Democracia Cristiana.
Armaron la claque, se organizó la galerÍa y se dio comienzo al show. Un apoderado asqueado se retiró del recinto porque se distorsionaban sus preguntas y porque, como en un circo, el público invitado especialmente estaba conjurado para rechazar a la UP y para aplaudir a los de oposición. El profesor Zavala dijo que ninguna materia seria podÍa discutirse de esa manera.
¿Por qué la señora directora no invitó también a un diputado de la UP? Porque la señora directora es de oposición y, aunque el Gobierno popular tiene inusitado interés en que la ENU sea seriamente discutida y en forma pluralista, ella actuó por su cuenta.
El presunto diputado Raúl Herrera comenzó diciendo que no sabÍa nada de la ENU, pese a que era un invitado de piedra, pero desde ese momento lanzó toda clase de barro, lodo, cieno, gutaperchas y otros en contra del nuevo proyecto educacional. Si él mismo afirma no saber nada, ¿con qué autoridad opina, que no sea la emanada de su propia ignorancia sobre la materia, que él mismo proclama públicamente?
Otra caÍda, de las tÍpicas del señor Herrera, fue decir que quienes debÍan informar sobre la ENU eran funcionarios idóneos del Ministerio de Educación, descalificando de hecho al profesor Zavala y de paso a su correligionario de la CODE, el regidor del Partido Nacional Roberto Silva, quien se quedó de un palmo de narices con el piropo de su compadre.
Tonto, feo y de mal gusto el show. AsÍ no se discuten las cosas serias.