I
Encontraron avión uruguayo perdido en octubre. Hay catorce sobrevivientes
El periodista de El Guerrillero, Archivaldo Morales, dio el golpe del año en la noticia en América Latina al enviar un dramático despacho a Radio Portales de Santiago sobre el hallazgo del avión uruguayo. El despacho conmovió a Chile y al continente. Nuestro compañero fue entrevistado por radio de Montevideo, de Nueva York, por teléfono y directamente desde esos puntos.
Sus despachos por orden cronológico son dados asÍ:
18:30 horas, jueves 21 de diciembre.
Profunda consternación se ha producido en esta provincia al saberse la noticia de que fue encontrado el avión uruguayo que cayón plena Cordillera de los Andes, en esta provincia de Colchagua, con un equipo de rugby juvenil de Montevideo.
Hoy a las 13:30 horas se presentón el retén de Puente Negro, situado a 15 kilómetros al oriente de esta ciudad, el arriero Sergio Catalán MartÍnez, quien informó a Carabineros que hoy a las 9:30 horas en el lugar denominado Bajo el Durazno, Potrero La Loma en la cordillera El Perejil, a unos 50 kilómetros al oriente de Puente Negro desde la ribera opuesta del rÍo El Azufre, dos personas le lanzaron una misiva amarrada en una piedra, la que textualmente dice:
“Vengo de un avión que cayón la montaña, soy uruguayo. Hace diez dÍas que estamos caminando. Tengo un amigo herido arriba. En el avión quedaron catorce personas heridas. Tenemos que salir rápido de aquÍ. No sabemos cómo. No tenemos comida. Estamos débiles. Por favor vengan a buscarnos pronto, ya no podemos ni caminar”.
De inmediato se envió patrulla de Carabineros al mando del capitán Leopoldo Courbis Vega, especialista en alta montaña, adoptándose todas las medidas respectivas con el objeto de llegar cuanto antes al lugar.
Hace un rato partió además una patrulla de Ejército, con elementos y pertrechos del Regimiento InfanterÍa N.° 19 Colchagua. El techo de la cordillera frente a Colchagua está bajo. Debemos agregar que desde hace unos siete dÍas se encuentran en Chile varios familiares de las vÍctimas, quienes vinieron a nuestro paÍs con el objeto de lograr cualquier indicio, ya que en los meses anteriores la cordillera estuvo totalmente cerrada y nevando. Estos familiares contaban con un avión que operaba desde Los Cerrillos y un equipo de radio que se encontraba en el Club Aéreo de San Fernando.
El hospital de nuestra ciudad se prepara a todo motor para recibir a los heridos, que es posible que lleguen esta noche. Se han pedido todos los médicos disponibles de la provincia para una atención rápida de los sobrevivientes.
II
Llaman desde Montevideo y Nueva York a Intendencia de Colchagua
19 horas, 21 de diciembre.
Hace algunos instantes, desde Montevideo, Uruguay, llamó una señora que habÍa escuchado la noticia por Radio Portales, pletórica de felicidad al saber la buena nueva. Se comunicó directamente con el Intendente Guillermo Sepúlveda, quien la felicitó por la feliz noticia.
Diarios y radios del paÍs han desatado una lluvia de llamados telefónicos a la Intendencia de Colchagua preguntando novedades sobre el hallazgo del avión.
También se produjo una llamada de la NBC, directamente desde Nueva York, inquiriendo mayores detalles.
Radio Portales de Santiago entregóntero el despacho de Archivaldo Morales a Radio Carve de Montevideo. Comentaristas de esa radio uruguaya dijeron que Uruguay entero vibrómocionado ante la información del corresponsal colchagüino, al saber que habÍan sobrevivientes.
III
Avión sanfernandino está sobrevolando la zona en que cayó avión uruguayo
19:30 horas, 21 de diciembre.
Algunos detalles más con respecto al dramático hallazgo de un avión uruguayo perdido en la cordillera desde hace dos meses.
Avión del Club Aéreo de San Fernando, matrÍcula KED, con los pilotos Mario Chanes y José Courtin lograron romper a las 18:15 horas el techo bajo de la cordillera y sobrevolar la zona donde cayó el avión. Debido al mal tiempo ha sido imposible hasta el momento recibir informaciones de radio desde el avión, pero se estima que en cualquier momento pueden comunicarse con la base de San Fernando.
Se sabe que a las 17:55 horas de hoy partió desde Puente Negro, a 15 kilómetros al oriente de San Fernando, la patrulla de Carabineros compuesta por cuatro hombres al mando del capitán Leopoldo Courbis Vega, llevando elementos de primeros auxilios y alimentos en raciones hipercalóricas.
Se estima que demorarán unas tres horas en llegar al lugar desde el punto denominado El Azufre, a unos 35 kilómetros al oriente de Puente Negro. Es decir, no podrán estar de vuelta hasta por lo menos a las dos de la madrugada de mañana.
Llevan elementos de alta montaña, cuerdas, piolé, etc.
A las 18:20 horas partió también desde Puente Negro la patrulla del Ejército del Regimiento de InfanterÍa y de Montaña N.° 19 Colchagua, compuesta por ocho hombres, al mando del Mayor Opazo.
Se calcula que hay en el camino a San Fernando alrededor de medio centenar de periodistas de radios, canales de televisión y diarios de Santiago que vienen a cubrir esta información.
Toda la ciudad vive en estos momentos horas de verdadera angustia por la suerte de estos sobrevivientes.
La Intendencia de Colchagua mantiene todo su personal en trabajo y el propio Intendente Guillermo Sepúlveda se encuentra atendiendo una verdadera lluvia de llamados telefónicos, y está tomando todas las medidas pertinentes para atender a los sobrevivientes. Ordenó al hospital de esta ciudad mantener a todo su personal en guardia y llamar a todos los médicos disponibles de la provincia.
Se teme, sin embargo, que se declare un temporal en la precordillera.
IV
Salvados dos sobrevivientes del avión uruguayo
Puente Negro, 22 horas, 21 de diciembre.
Archivaldo Morales sostuvo a las diez de la noche una entrevista en esta localidad con el arriero Juanito Farfán, quien con otros dos compañeros salvó a los dos uruguayos que vinieron a avisar de la caÍda del avión.
Ambos sobrevivientes, nos cuenta el arriero, se encuentran muy débiles pero extraordinariamente felices de haber tomado contacto con seres humanos, luego de diez dÍas de errar ya sin esperanza.
Contaron los uruguayos que el avión cayó sobre un risco, pero después se deslizó como por un andarivel sobre la nieve. El piloto, en una maniobra dramática, frenó cuanto pudo la máquina, logrando que no se destruyera totalmente y no se incendiara. En ese dramático aterrizaje murieron ocho personas y el piloto.
En total quedaron dieciséis personas vivas. Los dos más fuertes salieron a buscar auxilio y los otros catorce, en su totalidad heridos, quedaron en una parte del avión que logró salvarse. AllÍ duermen y esperan ya sin esperanzas que los rescaten.
El arriero Juanito Farfán y otros baqueanos estiman que el avión no está muy lejos del lugar en que fueron encontrados los dos uruguayos, pese a que ellos dicen haber caminado unos diez dÍas. Lo que ocurre es que se perdieron y venÍan en muy precario estado.
Los uruguayos regalaron un cortapluma y lloraban de felicidad.
Se espera a las 00:30 horas o a la una de la madrugada la patrulla de Carabineros que con una ambulancia están en Puente Negro.
El Intendente ha tomado aquÍ todas las medidas. El hospital se encuentra en estado de emergencia y se han llamado todos los médicos disponibles.
V
Identificados los dos sobrevivientes uruguayos
11 horas, 22 de diciembre.
Se formó un Comando Operativo para el rescate del avión uruguayo, formado por el Intendente Guillermo Sepúlveda, Ejército y Carabineros.
Comunicado número uno.
Patrullas del Ejército y Carabineros rescataron anoche 21 de diciembre de 1972, a las 11 de la noche en el Cajón del RÍo del Azufre, aproximadamente a 70 kilómetros de San Fernando, a dos sobrevivientes del avión uruguayo, los señores Roberto Canessa Urta y Fernando Parrado Dolgay.
Las dos personas rescatadas fueron encontradas en buen estado de salud, manifestando que habrÍan catorce sobrevivientes en el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya extraviado el dÍa 13 de octubre de 1972.
Después de haberles entregado los primeros auxilios, se habilitó un helipuerto en el lugar que fueron encontrados, donde una vez llegado el helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate guiarán el aparato para ubicar la máquina extraviada.
Se operará desde San Fernando con personal médico por vÍa aérea para efectuar reconocimiento a heridos y trasladarlos posteriormente a San Fernando u otro centro hospitalario de la capital.
VI
Partieron helicópteros a rescatar el avión
11:30 horas, 22 de diciembre de 1972.
Comunicado número dos.
A la hora 9:30 de esta mañana del 22 de diciembre de 1972, despegaron del helipuerto del Regimiento Colchagua dos helicópteros de la flotilla del Servicio Aéreo de Rescate, al mando de los comandantes GarcÍa y Massa, acompañados de enfermera y personal médico del Ejército, como asÍ también con un grupo del Servicio de Socorro Andino experimentados en este tipo de salvatajes.
Ambos helicópteros portaron vÍveres, alimentos especiales y medicamentos. Dirigiendo esta operación partió con ellos el coronel Enrique Morel Donoso.
La misión tenÍa como cometido recoger a los dos sobrevivientes para que les sirvan de guÍas directos hacia el avión siniestrado, recoger urgentemente a los sobrevivientes y trasladarlos al Regimiento Colchagua, donde se habilitó un hospital de emergencia en la enfermerÍa del cuartel, donde el capitán de sanidad Dr. Eduardo Arriagada ha tomado todas las previsiones para una sesión de emergencia como esta.
VII
Lista de pasajeros que viajaban en el avión
Francisco Abal, Carlos Miguel Páez RodrÍguez, Roberto François Álvarez, Daniel Maspons Rosso, Marcelo Pérez del Castillo Ferreira, Roy Harley Sánchez, José Inciarte Vásquez, Julio MartÍnez Lamas, Gastón Costemalle Jardi, Arturo Nogueira Paullier, Felipe Maquirriain Ibarburú, Diego Storm Cornah, Alfredo Delgado Salaberri, Álvaro Mangino Schmid, José Pedro Algorta Durán, Francisco Nicola Brusco, Esther Horta de Nicola, Antonio VizintÍn Brandi, Susana Parrado Dolgay, Eugenia Dolgay de Parrado, Fernando Parrado Dolgay, Eduardo Strauch Urioste, Adolfo Strauch Urioste, Daniel Shaw Urioste, Gustavo Zerbino Stajano, Roberto Canessa Urta.
Gustavo Nicolich Arocena, Fernando Vásquez Nebel, Daniel Fernández Strauch, Rafael Echavarren Vásquez, Numa Turcatti Pesquera, Carlos Valeta Vallendor, Enrique Platero Riet, Javier Methol Abal, Liliana Navarro de Methol, Ramón Sabella, Juan Carlos Menéndez Villaseca, Graciela Obdulia Gumila de Mariani, Guido Magri.
Tripulación. Piloto Julio Ferradás, copiloto Dante Lagurara, mecánico soldado Carlos Roque, [asistente de vuelo] Ovidio RamÍrez, camarero teniente primero Ramón MartÍnez.
(Publicado en El Guerrillero, 23 de diciembre de 1972, p. 7-9.)